Skip to content

Conquistando España

septiembre 5, 2011

Migrar a España se ha vuelto como una moda en Somoto, cada vez que llego al pueblo alguien me cuenta (así por manía de informar lo último que pasa) que la fulanita se fue a España, y es la porque por esos lados quien deja la casa para ir buscar trabajo a otro país es la mujer.

Me he puesto a hablar con una que otra chavala que me cuenta que su sueño es irse a España, recuerdo que era el sueño de una casi prima hace como cinco años, al final de cuentas se fue, después de eso el resto de sus primas, amigas, tías y conocidas lo hicieron. Ahora ella vive allá se caso con otro inmigrante latino, vino a traer a su hijo y su hija, tuvo otro hijo y las intensiones de irse un par de años para componer su casa y regresar quedaron olvidadas.

Hace un año una de mis amigas (de “mi grupo” de Somoto) aprovecho un fin de semana en el que estábamos todas en el pueblo, nos reunió y nos dijo: “me voy a España”, “¿Qué?, Estás loca” dijimos todas. Sigo sin entender las razones por la que se fue. Quizás estaba aburrida de la vida monótona y resuelta de pueblo, pero dejar la universidad y viajar hasta España, quedarte como ilegal, trabajar de mesera, niñera y terminar siempre cansada no me parece una buena salida.
En fin parece que la moda de migrar a España crecía cada vez más, mi madre hace un par de años trabajó en San Lucas un pueblo más allá de Somoto y ahí la cosa era así: Jóvenes se embarazaban, generalmente los padres no se hacían cargo y aunque lo hicieran la solución era, tener el bebé dejárselo a la abuela y hacer un préstamo de unos 3 mil dólares con hasta 20 de interés para comprar el boleto, al llegar a España se alojan en alguna albergue y después a buscar trabajo lo más frecuente es ser mesera, cuidar bebes o ancianos/as.

San Sebastián o Donostia (como es su nombre en Euskera) es el destino principal de las inmigrantes somoteñas y por eso de juntarte con la gente conocida hay edificios enteros en la que solo viven nicaragüenses.

Un día hablando de esta moda con mi hermana, llegamos a la conclusión (entre bromas) que las nicas estaban conquistando España, “Esta bueno, de todas formas los españoles nos hicieron mierda en la conquista” dijo mi hermana. En ese momento eso me pareció una buena justificación, sobretodo porque por esas fechas la xenofobia a los latinos en España estaba en las noticias.

Quizás no sea la conquista a fuerza y de imposición como la que sufrimos hace muchos años, pero sin duda alguna la cultura nica se debe de colar por la vida de España, se de gente que haces sus purísimas y de la que vende nacatalamales. Quién sabe, si seguimos así dentro de unos años el seis de diciembre será también fiesta en España, todos es cuestión de tiempo, total nuestros antepasados no aprendieron español en el primer año de conquista.

Tomado del blog de Carla Cáceres

No comments yet

Responder

