Skip to content

Experiencias migratorias

septiembre 6, 2011

Tenia 16 años cuando me vine a vivir sola a Managua, Era enero del 2008 y yo venia a estudiar Ingenieria en calidad ambiental en la UCA (posteriormente me pasé a Comunic Social). Me acuerdo como lloré la 1ra noche, me quería ir.. extrañaba mi familia, mis cosas. Todo a mi alrededor me resultaba extraño.

Mi papa preocupado (como todo papa de Estelí que manda a su chigüina a Managua) me llamó y me dijo: probá esta semana y si no te gusta te regresas, pero, realmente ese tiempo me bastó, una semana para adaptarme a mi nueva situación y mi nuevo entorno.

Los primeros días caminaba con muchas inseguridades, no conocía a nadie.. Pensaba: y si me asaltan? y si me pierdo?..  Jamás me había montado en una ruta y el día que lo hice nunca se me va a olvidar.. Iba para Bello Horizonte a la casa de mi prima, así que me fui a la parada y espere la 105, agarrando fuerte mi bolsito y con el pasaje en la mano. Cuando la vi corrí y me subí, me senté a la par de la ventana, no podía perderme el recorrido, ni la parada donde me tocaba bajarme. Cuando llegó el momento me puse de pie, me baje y empecé a caminar en dirección al lugar donde iba, eso si, sintiéndome la mujer mas poderosa sobre la faz de la tierra, había vencido mi miedo..

Yo sé que por mucho que pueda hablarles de mis experiencias migratorias como mujer de pueblo en la capital, no superaré por mucho otras historias mas difíciles, pero definitivamente puedo decir que lo que la gran mayoría buscamos a la hora de migrar es una vida mejor, una educación mejor lograda, grandes oportunidades, cumplir nuestros sueños. Deseamos siempre algo mejor para nosotros y en ocasiones para las personas que amamos.

En estos primeros días del festival he podido leer entradas interesantes, muchas relatando tristezas, rechazos, dificultades y pues, lo último que diré es que la migración es in-condenable. Migrar no es un crimen, discriminar SI.

Tomado del blog de Soso Rodríguez
No comments yet

Responder

