Skip to content

“Nostros y los Otros”

septiembre 8, 2011

Uno de los argumentos en los que se basó la denuncia sobre xenofobia en contra de Estado de Costa Rica, fue el estudio que realizó el Sr. Carlos Sandoval García, especialista en Comunicación y Estudios Culturales, de origen tico, en su obra “Otros amenazantes”, en donde estudia precisamente la formación de las identidades nacionales y la representación de los “otros” en el imaginario colectivo costarricense.

Señala el autor del libro en la parte introductoria: “Las identidades nacionales en Costa Rica se han caracterizado por representaciones esencialistas que insisten en un idílico sentida del pasado, una población “blanca” (machillos) y recientemente, una próspera clase media y una democracia estable como referencias cruciales de pertenencia nacional. Inversamente, el “otro” nicaragüense es asociado con frecuencia a un pasado político violento, piel oscura, pobreza y formas no democráticas de gobierno. En otras palabras, categorías similares son empleadas para definir a los “auténticos nacionales” y el “otro”.

La obra logra analizar tres instituciones y formas de representación en las que las identidades nacionales se constituyen y profundizan la xenofobia y la discriminación: el discurso de los medios de comunicación tanto ticos como nicaragüenses, las representaciones históricas y literarias y la vida cotidiana. Considero que es un estudio investigativo de mucho valor para que el público lo conozca y nos aproxime a conocer el verdadero drama cotidiano de nuestros “otros” en Costa Rica.

El estereotipo del nicaragüense ha venido empeorando, el “nica” es considerado tonto, sin educación, violento y sin las capacidades técnicas para aspirar a un puesto de trabajo que le permita sobrellevar y mantener la calidad de vida de este país del sur. Es por eso que el pinolero ni por moda si no por necesidad a tenido que adoptar la forma de hablar, de vestir del tico, no sé si existieran otras razones, pero para mí es la más lógica, si bien es cierto Costa Rica presenta la oportunidad de empleo agrícola y doméstico a miles de jefes de familia nicaragüenses, opciones que aquí no existen, también para los ticos es una opción económica óptima, mano de obra barata y abundante, es lo único que no discriminan.

Sigo creyendo que el Estado de Nicaragua debe de seguir adelante con la denuncia sobre Xenofobia contra Costa Rica, porque de no hacerlo las conductas erróneas de los costarricenses serían avaladas y la muerte de Natividad Canda y Silva estarían en la impunidad, algo que afectaría mucho a la integración centroamericana y un desprestigio a la Organización de Estados Americanos, al pasar desapercibidos estos actos irracionales de una de las urbes más desarrolladas de la región centroamericana.

Ha llegado a tal grado las agresiones de los costarricenses que el solo hecho de llamarte “nica”, es sinónimo de las frases más desagradables que alguien pueda soportar, finalmente hago un llamado a los medios de comunicación nacional que inicien una campaña para elevar la autoestima de los nicaragüenses y si estamos exportando esas desagradables imágenes de hechos sangrientos al exterior que se regulen con un sentido de ética, y respeto a nuestros nicaragüenses.

Tomado de Crónicas Segovianas

3 comentarios leave one →
  1. septiembre 9, 2011 4:43 pm

    http://bosawasrioindiomaiz.wordpress.com/2011/09/04/fotografias-mentales-de-un-inmigrante/
    Yo creo que hay un error yo sometí el link de arriba para participar en el festival. Pero aparente mente aparece Elmer Alfaro Mcfields y el tema es BosawasRioIndioMaiz? Esa no era la información correcta. Actualmente en su pagina mi nombre esta listado como que estoy estoy participando con el articulo Bosawas Rio Indio Maiz. Ese es el nombre del Blog. Yo estoy participando bajo los términos establecidos por ustedes en la convocatoria. Que es el tema de Migración. En este sentido escribí el articulo ‘Fotografías Mentales de un Inmigrante” (por favor ver el link arriba)
    Podrían corregir o remover por favor.
    Si son amables el titulo es: Fotografías Mentales de un Inmigrante. Bajo ese titulo estaría participando en el festival. Disculpas si cause algún “miscommunication”
    Se les agradece

    • festivalblogsnica permalink*
      septiembre 10, 2011 7:00 am

      En el directorio ponemos al autor del blog y el nombre del blog, luego republicamos el post (en este caso “Fotografías Mentales de un Inmigrante” en nuestras entradas), muy pronto tu artículo será compartido vía entrada, si hay más dudas escribir a festivalblogsnica@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: