Skip to content

Quéee paiza, no hay brete allá mae?

septiembre 8, 2011

Este post está dedicado todos aquellos hombres y mujeres nicaraguenses que hemos salido del seno de nuestro hogar, para buscar mejores oportunidades de vida, mejores trabajos que no podemos encontrar en nuestra ciudad, o pueblo!!

Foto: aldia.crHe visto la triste realidad de muchos que nos ha tocado salir buscando unos dólares más migrando hacia el norte o hacia el sur.
-Son ya casi las 2 de la tarde, el bus pronto vendrá en Moyogalpa nos espera “Chico”, quien por la suma de mil quinientos pesos nos va a cruzar al otro lado y con sus contactos llegaremos a San José con la esperanza que en diciembre regresar con ropa nueva, zapatos y caramelos para los chavalos y los vecinos, y pasar un 24 y 31 de diciembre con unos cuantos pesos, pues para la gaseosa por lo menos; y de la plata que gane, mandarle a mi papa para que le dé mantenimieto al chaguite o para la siembra de frijoles para la comida-.

-No pues, yo solo voy porque debo un billete a un banquito y el cobrador de la moto viene todos los días a cobrarme, creo que en seis meses ya pago eso-.

Podría seguir llenando esta página con muchas historias de tanta gente que sale de Ometepe hacia Costa Rica; al ver ir y venir, pues un día me tocó salir a mi. Con una mochila en la espalda y unas cuantas “mudadas” pero mas que ropa, llevaba sueños e ilusiones de una oportunidad para conseguir un buen “pegue”.
Foto: Eco BlogAl llegar, que clima mas fresco el de San José pero para empezar, a tender una colchoneta en el piso el cual sería mi confortable camita por mucho tiempo. Al día siguiente a buscar “brete”, a como dicen los “ticos”; y de qué podría trabajar sin papeles, solo con el pasaporte.
Y para no canzar el cuento, me recorría a dirio las tiendas del centro de la ciudad, buscando un rótulo que dijera HAY VACANTES y poder empezar a ganar unos cuantos miles de Colones.
Ya me queda poca plata de la que traje, y aún no hallo trabajo; cansado de caminar, muchas veces me tocó sentarme en el parque a contemplar a los niños darle maíz a las palomitas.

Que decir de la comida, ya casi sin plata y sin trabajo, muchos almuerzos fueron solamente una taza de sopa Maggi y otras veces una taza de café en las cafeterías. Después de tantos dís sin trabajo, me buscaron para ir a cargar tejas, y ganar por lo menos para la comida; Y así pasaron tres largos meses, hasta que un día sábado recibí una llamada para ofrecerme trabajo en Managua, la cual gracias a Dios cambió mi vida para siempre; y es que unos días antes, uno hermanos cristianos me vieron sentado frente al edificio de Correos y se me acercaron, platicamos un rato y oraron por mi, para que Dios me diera un trabajo, y él escucha siempre.

Esa fue mi historia buscando trabajo en Costa Rica, y habrán muchas de éxito y otras no muy buenas, y muchos seguirán dejando su país, su pueblo, por buscar mejores oportunidades, unos regresamos y otros no.

Diez años despué,s, regresé, a San José pero no a buscar trabajo, sino a una convención, ya no me fuí en Transnica sino en Taca y por coincidencias de la vida; me tocó ir a cenar a un Restaurante en donde había trabajado descargando un furgón de tejas para entechar ese Mall,Itzcazú.

…Que paiza, no encotró brete mae!

Tomado de En Ometepe

No comments yet

Responder

