Skip to content

Cantos de vidas pasadas (una historia sobre migraciones)

septiembre 11, 2011

 ”El antiguo arco de entrada de Granada, ahora se encuentra casi en el centro de la ciudad”

Hay migraciones y migraciones. Algunas son triunfales – victorias y conquistas de pueblos y naciones-, otras cantos de tristeza y llantos de pérdida. Hay migraciones pasadas, migraciones futuras, explosiones culturales, baños de sangre… Son tantas. La de Granada fue una mezcla de todas. Esta es la historia de un pueblo culto que inspiró muchas leyendas y cantos heroicos. Esto es un recorrido por la Granada árabe de Andalucía.

 “Muestra del arte arquitectónico marroquí, que se encuentra por todas partes.”

Granada es una ciudad esférica, siempre llegarás al mismo sitio camines lo que camines. Por eso el pasado árabe se encuentra en todas partes. Ya no sólo es por las clásicas vallas en formas de granada– la fruta en la que se inspiraron para darle el nombre- sino por las calles angostas con aire marroquí, o los hombres con piel oscura y pelo negro ensortijado, o las mujeres de ojos grandes y almendrados. El rostro de los inmigrantes se multiplica cada año.

 “La Alcaicería es una de las calles más concurridas por su evidente pasado árabe, que se destaca en las tiendas de artesanías y en las famosas teterías.”

Los inmigrantes marroquíes se sienten muy a gusto en esta ciudad más que en otras, porque fue la última que cayó en 1492 tras la cruzada católica de reconquista de España. Y los más de cuatro siglos de dominación árabe se siente hasta la médula.

 “La majestuosa ciudadela Alhambra, en uno de sus costados.”

Sólo los nombres de los lugares más turísticos dan para una larga consulta en el diccionario. Comenzando por la majestuosa ciudadela rojiza que se encuentra en todo lo alto de las tres colinas en las que se despliega la ciudad, y que ha inspirado muchas obras literarias y cuentos de abuelas –por supuesto se trata de la Alhambra-, pasando por el barrio más clásico moro –el Albaicín-, el palacio de verano de los mandatarios –el voluptuoso Generalife– hasta los diferentes nombres de los barrios.

 “En la calle Elvira se encuentra una iglesia que data de la dominación musulmada, y evidencia la tolerancia que existía en esa época.”

A partir de su derrota, la Granada cristiana tiene varias historias curiosas que reflejan lo mucho que los árabes cristianizados sufrieron a mano de los crueles conquistadores. Una de ellas es la increíble cantidad de iglesias que hay por todas partes, fruto de la necesidad de convertir la ciudad en la más católica de toda España. Encima de cada mezquita destruida construían una iglesia.

 “Las lámparas de latón son una de las variadas y graciosas decoraciones de las teterías.”

España, al igual que Europa, está sufriendo una revolución migratoria a causa de todos los problemas económicos y hambrunas que azotan África. Los marroquíes, como otras razas, buscan el viejo continente por su pasado dominador que les ha legado costumbres y lenguas similares. En Granada los moros van más allá, y buscan arraigarse a su pasado de esplendor en la ciudad.

 “Dentro de los muros de la Alhambra aún resuenan historias. Están cargados de magia.”

Y aunque muchos nicaragüenses emigran también a España por las similitudes culturales, Centroamérica, por su historia y por sus lazos folklóricos tan intensos –además de la facilidad de desplazamiento- es un destino más común ¿no serán las migraciones la nueva reconquista de tierras pasadas? Tal vez.

 “Son versos árabes los que parecen dibujos elaborados, completas obras de arte…”

Algunas cosas curiosas:

-El número de inmigrantes en Andalucía es el que más ha aumentado en estos dos últimos años en todas las comunidades autónomas (un 8,4%).

-El número de marroquíes registrados en España según el INE es de 754, 080 (un 13,1%).

El Paseo de los Tristes, desde donde se puede ver uno de los costados de La Alhambra, debe su nombre al penoso recorrido que los soldados cristianos obligaron a realizar a los marroquíes que decidieron quedarse en Granada; muchos cadáveres quedaban abandonados en los caminos.

-Si la conquista católica de Andalucía fue la más intolerante, el califato árabe fue el más tolerante de todos, pues cristianos, moros y judíos convivían en estrechos lazos humanos y comerciales.

-El  pueblo árabe que se instaló en España desde 711 hasta 1492 se denominó Al Andalus, de donde ahora proviene el nombre de Andalucía.

“La antigua cultura árabe sigue aún latente y casi a flor de piel. Granada es una ciudad para viajar por el tiempo”.

Tomado del blog IlTerra

One Comment leave one →
  1. septiembre 14, 2011 2:00 pm

    Un relato conmovedor, de una historia mezclada con amor y con sangre, la Granada Arabe de Andalucia, nos narra los anhelos de libertad de una poblacion que vive en la tierra espanola de Granada, quienes en la actualidad comparten una historia y linaje comun con los arabes/ musulmanes de su epoca.

    Ademas,, nos muestra en los escritos y dibujos arabescos detallados en sus muros, calles y arcos, las conquistas y guerras fratricidas, libradas entre espanoles cristianos y los musulmanes, los castigos inflingidos por estos a una poblacion convertida que aun hoy continua en la busqueda de la paz tan anhelada, felicitaiciones por el contenido y las fotografias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: