Skip to content

Nicaragua: Casa Abierta

septiembre 30, 2011

Nicaragua: Tierra de lagos y volcanes, un pequeño país en el centro de las américas, muchas veces mal conocido en lejanas partes del mundo donde piensan que la inseguridad de la guerra continua siendo un problema. pero para quienes la han conocido se trata del país con la gente mas amable del planeta y no es que seamos malinchistas simplemente así es el nicaragüense común una persona humilde amable pero inteligente a pesar de su poca educación en algunos casos.

Muchos de los que han venido han decidido quedarse en este paraíso tropical, pero no todos vienen de vacaciones algunos huyendo de la situación política de su país tal es el caso de muchos cubanos que residen en este país, y el que seamos un país empobrecido no quiere decir que no haya inmigrantes, si no pregúntate cuantos vecinos tenes que no son Nicaragüenses.

Desde que tengo memoria fui vecino de un cubano, quien por cierto siempre fue una persona amable y solidaria, todo mundo en el barrio lo conocía como (El Chico) jamas en la vida recuerdo que alguien en la cuadra se expresara mal, mucho menos que alguien hiciera comentarios xenofobicos de el. era un vecino mas no importaba su nacionalidad tampoco sus creencias religiosas.

Y es así en muchas zonas de nuestro paisito donde habitan o trabajan salvadoreños, guatemaltecos, mexicanos, costarricenses, cubanos entre muchas otras nacionalidades, incluso en algunos mercados capitalinos tal es el caso del mercado mayoreo donde muchos de los que ahí laboran son de diferentes nacionalidades en su mayoria los traileros y jamas en la vida escuche comentarios de discriminación hacia esas personas, o por lo menos eso fue lo que yo vi.

TODO TIENE DOS CARAS, ES CIERTO.
Casa Abierta, pero ahora se cierran puertas. pero no para los extranjeros si no para los locales con una nueva ley, con el afán de sacarle el dinero a nuestros hermanos que viven en el extranjero el gobierno aprobó la ley 761 el pasado 1ro de agosto que en su articulo 62 establece que el Nicaragüense que posea doble nacionalidad para efectos de permanencia y/o salidas del pais debe hacerlo como Nicaragüense, esto significa que tendrá que tener pasaporte y para acceder a uno debe tener cédula de identidad eso conlleva a un gasto mínimo alrededor de unos 1,500 córdobas incluido gastos de movilización.

Pero bien hasta ahora Nicaragua sigue por el mismo camino de no discriminación a inmigrantes o turistas como les dije no es que seamos malinchistas ya que en la forma que nos portamos con los gringos, europeos y asiáticos también lo hacemos con nuestros hermanos latinos sin importar la nacionalidad.

Por que al final el inmigrante no busca solo trabajo o una mejor vida también busca ser parte de la comunidad donde habita y espera sentirse como en casa, por que en el mundo de hoy sabes que perteneces a un lugar que es parte de ti, pero algún día podrías nesecitar emigrar ya sea por trabajo amor o simplemente quieras visitar otros lugares y entonces la casa estará abierta para ti tal vez por justicia divina o simplemente como recompensa de la vida.

EMIGRAR NO ES UN DELITO.

Tomado del blog de Daniel Espinoza

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: