Skip to content

Fotografías Mentales de un Inmigrante

octubre 1, 2011

Leer escuchando Nada Particular : de Miguel Bose Los Juanes –

Cuando salí y dejé atrás mi Nicaragua morena, fue como arrancar un pequeño árbol de limón o de aguacate para trasplantarlo en otra tierra. Sentí que mi nueva ciudad me tragaba desde el avión. Me comía. Me absorbía como un gran monstruo. Con la ayuda de su impersonalidad pude reinventarme, tuve que olvidar para poder vivir.

Hoy, diez años después como cualquier inmigrante que puede contar las historias más inverosímiles, mi historia no es más dramática que la de un vietnamita o un salvadoreño. Es como la de muchos. Una más. Pero mis recuerdos son míos. En ellos los días se me hacen bonitos. En mis recuerdos,  la brisa de la noche es tibia porque sueño el recuerdo como en noche de verano y no quisiera despertar de ese recuerdo. Quisiera estar sentado en una butaca, viendo, pensando, reflexionando a la orilla del Rio Escondido. Viendo más a Nicaragua en sus virtudes, celebrando el regalo de su gente, su naturaleza, y la facilidad de hacer amigos y no pensar mas en las razones por las cuales fui arrancado de mi patria.

Aunque sé que mi país no es el mismo, a millas de distancia aún lo filmo por una rendija del pasado y lo veo con mucho esplendor. Lo recuerdo con el aire espeso y su verde único.  Saboreo en la distancia sus patios cobijados con sombras de mangos y aguacates evocando su limonada. Son fotografías mentales de un inmigrante cargando su mochila de recuerdos. Observo su aura y veo la tranquilidad como un rio sereno. El olor híbrido de un domingo de rituales. Ya no escucho el silencio de sus noches. Reflexiono con una sonrisa hacia adentro … Bajo la sombra del árbol imaginario que me acompaña en mi ruta, razono: Nicaragua es verde, caliente, bonita y extraña como sus mujeres. Nicaragua no es bonita, es bella como solo ella.

Si bien que aun huele a tierra mojada por la guerra, aún llora la montaña sus caídos y nos duele por los años y las vidas perdidas.  La herida aun esta abierta.  Mis recuerdos no son fugaces.  Mis recuerdos son frescos y me gustan. Mis recuerdos persisten, asientan mi alma como cabaña caliente en inviernos helados. Me gustan los veranos, los amigos, las verdes montañas, los espacios abiertos y los vecinos calurosos y bulliciosos.

Pero al ver el retrovisor de mi pasado, veo que los años se han escurrido como agua entre las manos. Sentado debajo del árbol veo el gran patio, observo la tranquilidad de un domingo por la mañana con sus nacatamales, pan y café caliente y las campanas de la iglesia sonando al ritmo del bocado del que desayuna temprano. Las muchachas bonitas con el pelo mojado caminan hacia la iglesia. Los muchachos caminan hacia la mañana deportiva. Los veo en las redes sin uniformes militares, no van hacia la guerra. Observo la sombra del viejo frutal y razono.

Recuerdo la vida entre mis hermanos y los extraño, extraño a mi gente. Porque mi gente es lo que me hacer ser lo que soy, hoy, y aunque en tierras lejanas esté, llevo conmigo ese algo que nació de esa platica, de esa sombra del palo de fruta de pan, de ese domingo, de esa playa, de esa mujer, de esa guerra, y de ese árbol que llevo conmigo.

Hoy disfruto como todo Angelino, la playa, los cambios de temporada, los tempranos amaneceres y los largos atardeceres. En mi soledad aprendí a vivir contento con mis recuerdos.

Hoy veo  en el oráculo una disyuntiva: podre sobrevivir Nicaragua? A lo mejor es solo un anhelo, una ansiedad disfrazada y no una realidad. Pero quiero reclamar mi pan de coco, mi rondon, mi sopa de mondongo y mis domingos por la mañana en cualquier campo deportivo.

Tomado del blog de bosawasrioindiomaiz

One Comment leave one →
  1. octubre 1, 2011 1:21 am

    Buen post, remembranzas de una tierra que como dice el anuncio de La Toña, como mi tierra no hay dos’

    http://www.enometepe.info

Responder

