Skip to content

Migración Estudiantil, algo más que necesario.

octubre 1, 2011
Migración, una palabra asociada al desplazamiento de los países latinoamericanos hacia el norte, (Estados Unidos) o bien al otro lado del océano en los países “desarrollados”. Cuando se dice migración se recogen los sueños de muchas personas, sueños de progreso, de un mejor trabajo, quizás una educación y lo mas importante la búsqueda de la realización personal, la felicidad.
Pero hoy no les voy hablar de los cientos de personas que son la mano de obra en estos países. Tampoco de centenares de remesas, de sueños truncados, deportación, abusos de migración, familias separadas, discriminación, en fin la realidad nacional de muchos Nicaragüenses que no están más en la tierra que los vio nacer.
Hoy les voy hablar de la realidad de muchos jóvenes en las universidades de Nicaragua. Jóvenes con la mente inquieta, que no se piensa conformar con lo que se les presenta cerca, con ganas de tener múltiples opciones,cansados quizás del sistema, aburridos de la monotonía o tal vez sólo con deseos de superación intelectual y personal.  Me refiero a la Migración Estudiantil.
Un promedio de 90, un TOEFL aprobado, 2 años de experiencia laboral, cartas de recomendación y un largo proceso de pre-selección. Son los requisitos que piden entidades como Bancaja o DAAD entre otras, que otorgan la oportunidad de aplicar a becas al extranjero.  Becas que significan oportunidades o aveces la única opción que piensasle dará tranquilidad a tu mente, llena de inconformidad por estar en un lugar donde la accesibilidad a una mejor vida es escasa.
Si! un país donde los estudiantes son mano de obra barata que explotar. Donde trabajar en tu profesión es un lujo, ya que no es nada rentable. Un lugar donde ser un licenciado no significa nada, donde la educación no es la mejor, donde los trabajos se obtienen por “palanca” y entiéndase por palanca a cualquier relación ya se familiar, amistad o mejor aún con el gobierno. Un lugar donde si deseas conseguir dinero siendo aun estudiante o bien egresado, los Call Center son  los que te esperan.
Cuando menciono a los call center, no es porque no sea un trabajo digno o porque opine que son la nueva maquila nicaragüense. Es porque estuviste en la universidad de 4 a 5 años y terminaste contestando llamadas para poder ganar 400 dolares mensuales y no juzgo a quienes lo hagan pues la necesidad de dinero es la que impulsa hacerlo. Juzgo a la falta de oportunidades.
La frustración de una mala educación es quizás lo que motiva más a los estudiantes a quererse ir del país. Si nuestra educación fuera la indicada, quizás sólo hubieran mayor demanda de becas. Entre compañeros de clase de Comunicación Social, se escucha decir Que has aprendido en la universidad? y la respuesta es nada que no deduciera por lógica, un par de tecnicismos y nada mas. Muchos profesores dicen “la universidad solo te dará pequeños pincelazos, vos harás la obra…” Pero los alumnos no terminan teniendo ni la oportunidad de estirar el lienzo. Pagas o a veces no, por escuchar a un profesor leer su presentación en power point. No das ni la mitad de tu potencial y lo único que quizás se te viene a la mente es un “me tengo que ir de aquí” y perdonen los buenos profesores, pero tengo que decirlo son pocos.
Imaginarte en un país desarrollado es fácil, con buena educación, instalaciones adecuadas, múltiples culturas, orden, responsabilidad social. Pero después de eso que hay? después de esos 2 o 3 años estudiando? que haces? vuelves? la pregunta tal vez es en realidad quieres volver? He conocido muchos que si vuelven, tienen un buen trabajo, pues su titulo en el exterior pesa más. También he conocido otros que vuelven y no encuentran un lugar, donde paguen lo que su trabajo merece y prefieren volver aplicar a otros estudios antes de caer en la “prostitución laboral” y están aquellos que jamas volvieron y que piensa que volver seria retroceder.
La migración estudiantil solo beneficia a un país si sus estudiantes vuelve, aplican sus conocimientos avanzados y trabajan en pro de mejorar la sociedad. Pero esto no es posible si no se les permite, tampoco es posible si se les sigue decepcionando de su propio territorio, de su propia gente.

Debo de decir que yo me uno a la cola que espera por una solicitud por llenar, para aplicar a una beca al extranjero, solo espero que las cosas aquí no vallan de mal en peor y poder decir que quiero volver, para beneficio propio y de la sociedad.

Tomado del blog de Frida Guez

One Comment leave one →
  1. Mariantonia Bermúdez permalink
    octubre 6, 2011 8:30 am

    Pues si debe ser cierto que las universidades no ayudan mucho a los alumnos, pues todo comunicador social debe saber conjugar el verbo deducir, que por ser irregular, en el modo subjuntivo en el que aparece en el artículo es dedujera o dedujese. Lo más sorprendente es que siendo la autora bloguera no use las herramientas que la misma red nos ofrece, como el diccionario de la REA, en donde encontramos las conjugaciones de todos los verbos de la lengua española.

    Mariantonia Bermúdez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: