Skip to content

Festival de Blogs concluye con éxito

octubre 3, 2011

Más de 110 blogs se inscribieron en el primer Festival de Blogs Nicaragua, que concluyó con éxito el pasado 30 de septiembre 2011. Este Directorio de Blogs se encuentra disponible al público en el sitio web https://festivalblogsnica.wordpress.com, donde además se podrán leer los artículos enviados por blogueros y blogueras como aporte al Festival, que este año abordó el tema de la migración.

El tema planteado por el Festival fue abordado desde diferentes ópticas y recursos, contribuyendo a una visión más amplía del tema, y generando un espacio para voces alternativas a las encontradas en los medios tradicionales. El público reaccionó de manera positiva a esta diversidad de contenido, al visitar y comentar los blogs nicas.

Leer más…

Una bitácora de varias bitácoras

octubre 3, 2011

Elaborado por @Chacuatol

Un pequeño recuento de algunas entradas envíadas al Festival. Para leerlas todas pueden entrar a https://festivalblogsnica.wordpress.com/noticias/ y buscar en entradas anteriores.

Al comienzo éramos 8, pero sabíamos que habían más . Algunos blogueros profesionales también se unieron, Hasta hace poco decía: soy una periodista metida a bloguera. Ahora digo: soy periodista y por eso blogueo.” 1001 Trópicos . Luego, se hizo una conferencia de prensa, medios tradicionales se unieron y el resto inició el primer día de septiembre con un post del Caribe, en él nos ofrecen un razonamiento económico detrás de las numerosas familias rurales, En las economías tradicionales, campesinas, artesanales y populares urbanas, la familia se constituye como unidad de trabajo y producción, antes que como unidad de consumo” Sueños del Caribe.

Esos mismos días, leímos a través de una carta de amor de una madre a su hijo, una historia personal y nacional sobre la migración, tres para ser exactos con Doña Genovelia, Además, si tan solo la situación económica de mi país hubiera sido distinta, cuando el Huracán Mitch nos azoto con tanta fuerza y crueldad, entonces, muy probablemente no me hubiera visto en la gran necesidad de tener que ir a los Estados Unidos, pero sin Ustedes…(Tercera Migración)”. Maycol Lovos: Con todo Respeto. Fuimos testigos del nacimiento de una nueva nacionalidad  a raíz de una mescolanza de emociones, “… la cabanga es una realidad tangible, inmediata y cercana, tanto que a veces me parece que me deberían sacar un pasaporte de Cabanguiana , a fin de cuentas es ahí donde paso la mayor parte del tiempo.” Cabanga y otras nostalgias.

Leer más…

Fotografías Mentales de un Inmigrante

octubre 1, 2011

Leer escuchando Nada Particular : de Miguel Bose Los Juanes –

Cuando salí y dejé atrás mi Nicaragua morena, fue como arrancar un pequeño árbol de limón o de aguacate para trasplantarlo en otra tierra. Sentí que mi nueva ciudad me tragaba desde el avión. Me comía. Me absorbía como un gran monstruo. Con la ayuda de su impersonalidad pude reinventarme, tuve que olvidar para poder vivir.

Hoy, diez años después como cualquier inmigrante que puede contar las historias más inverosímiles, mi historia no es más dramática que la de un vietnamita o un salvadoreño. Es como la de muchos. Una más. Pero mis recuerdos son míos. En ellos los días se me hacen bonitos. En mis recuerdos,  la brisa de la noche es tibia porque sueño el recuerdo como en noche de verano y no quisiera despertar de ese recuerdo. Quisiera estar sentado en una butaca, viendo, pensando, reflexionando a la orilla del Rio Escondido. Viendo más a Nicaragua en sus virtudes, celebrando el regalo de su gente, su naturaleza, y la facilidad de hacer amigos y no pensar mas en las razones por las cuales fui arrancado de mi patria.

Aunque sé que mi país no es el mismo, a millas de distancia aún lo filmo por una rendija del pasado y lo veo con mucho esplendor. Lo recuerdo con el aire espeso y su verde único.  Saboreo en la distancia sus patios cobijados con sombras de mangos y aguacates evocando su limonada. Son fotografías mentales de un inmigrante cargando su mochila de recuerdos. Observo su aura y veo la tranquilidad como un rio sereno. El olor híbrido de un domingo de rituales. Ya no escucho el silencio de sus noches. Reflexiono con una sonrisa hacia adentro … Bajo la sombra del árbol imaginario que me acompaña en mi ruta, razono: Nicaragua es verde, caliente, bonita y extraña como sus mujeres. Nicaragua no es bonita, es bella como solo ella.

Si bien que aun huele a tierra mojada por la guerra, aún llora la montaña sus caídos y nos duele por los años y las vidas perdidas.  La herida aun esta abierta.  Mis recuerdos no son fugaces.  Mis recuerdos son frescos y me gustan. Mis recuerdos persisten, asientan mi alma como cabaña caliente en inviernos helados. Me gustan los veranos, los amigos, las verdes montañas, los espacios abiertos y los vecinos calurosos y bulliciosos.

Leer más…

Migración Estudiantil, algo más que necesario.

octubre 1, 2011
Migración, una palabra asociada al desplazamiento de los países latinoamericanos hacia el norte, (Estados Unidos) o bien al otro lado del océano en los países “desarrollados”. Cuando se dice migración se recogen los sueños de muchas personas, sueños de progreso, de un mejor trabajo, quizás una educación y lo mas importante la búsqueda de la realización personal, la felicidad.
Pero hoy no les voy hablar de los cientos de personas que son la mano de obra en estos países. Tampoco de centenares de remesas, de sueños truncados, deportación, abusos de migración, familias separadas, discriminación, en fin la realidad nacional de muchos Nicaragüenses que no están más en la tierra que los vio nacer.
Hoy les voy hablar de la realidad de muchos jóvenes en las universidades de Nicaragua. Jóvenes con la mente inquieta, que no se piensa conformar con lo que se les presenta cerca, con ganas de tener múltiples opciones,cansados quizás del sistema, aburridos de la monotonía o tal vez sólo con deseos de superación intelectual y personal.  Me refiero a la Migración Estudiantil.
Leer más…

Malas leyes causa que actos que son socialmente ventajosos, sean ilegales

septiembre 30, 2011

La masiva emigración que se dio en los EE.UU a comienzo de los 1900s, fue Buena o mala? Casi nadie va a argumentar que fue mala. Los emigrantes que llegaron a Ellis Island en esos años contribuyeron en una gran parte al éxito económico de los EE.UU. Ellos emigraron porque pensaban que iban a tener una mejor vida que la que llevaban en Europa, y así fue.

Porque ahora será malo la emigración de los Mexicanos y Latinos? Sera porque los EE.UU son racistas? Tal vez unos, pero esa no es la razón. Que fue lo que cambio desde 1914 al año 2000? Por que ahora se habla que la emigración es mala? Porque dicen que es mala para la economía?

Leer más…

Nicaragua: Casa Abierta

septiembre 30, 2011

Nicaragua: Tierra de lagos y volcanes, un pequeño país en el centro de las américas, muchas veces mal conocido en lejanas partes del mundo donde piensan que la inseguridad de la guerra continua siendo un problema. pero para quienes la han conocido se trata del país con la gente mas amable del planeta y no es que seamos malinchistas simplemente así es el nicaragüense común una persona humilde amable pero inteligente a pesar de su poca educación en algunos casos.

Muchos de los que han venido han decidido quedarse en este paraíso tropical, pero no todos vienen de vacaciones algunos huyendo de la situación política de su país tal es el caso de muchos cubanos que residen en este país, y el que seamos un país empobrecido no quiere decir que no haya inmigrantes, si no pregúntate cuantos vecinos tenes que no son Nicaragüenses.

Leer más…

Lo que se dijo de #BlogsNI

septiembre 26, 2011

Todos los tweets de bloggeras y bloggeros participantes de #BlogsNI, también los tweets de amigos y amigas que nos apoyaron.

¿Qué es el Festival?
El Festival de Blogs Nicaragua 2011, se realizará del 1 de septiembre al 30 de septiembre, treinta días para interactuar, compartir y conocernos, ademas de ser una oportunidad para que las y los blogueros nicas nos encontremos y conozcamos. Es un evento virtual, que busca incentivar el blogueo y fomentar las redes entre nosotros.
Global Voices en Español tiene el placer de anunciar una nueva edición de sus Festivales de Blogs, el cual va dirigido, en esta ocasión, a los bloggers y cibernautas de Nicaragua, con el tema de “Nicaragua: La migración”. Entérese de cómo, cuándo y dónde puede participar o involucrarse, leyendo este…
Festival de Blogs Nicaragua
September 5, 2011
Buenos días #Nicaragua #BlogsNI hoy en Sueños del Caribe OLEAJE DE MIGRANTES en http://t.co/8Tp9bry4
hillron
September 26, 2011
RT @HuellaLibre: Lee: A todo dictador le llega su 19 http://t.co/s20mETyf #BlogsNI #Opinión
OrlandoRizo
September 26, 2011
He estado leyendo todos los blogs las entradas del festival, me ha gustado tu enfoque, el estilo altamente visual y tu genuino contenido. Enhorabuena.
Emila Persola
September 3, 2011
Lee: A todo dictador le llega su 19 http://t.co/s20mETyf #BlogsNI #Opinión
HuellaLibre
September 26, 2011
Emila Persola: La muerte d Pedro no ocurre en su cadáver, la muerte de Pedro ocurre en el lenguaje http://t.co/DFCfKosY #Blogsni
eatea
September 26, 2011
Soy migrante #blogsni
Canción de banda sonora de Y Me Fuí, interpretada por Moises Gadea.
Mañana otra publicación en #Zoociedad visita http://t.co/JkaUDuOs #BlogsNi #Migración
moisesur
September 23, 2011
Festival de Blogs Nicaragua
Festival de Blogs Nicaragua – Escribenos a festivalblogsnica@gmail.com – Description: Es un evento virtual, que busca incentivar el blogueo y fomentar las redes entre nosotros. Este tipo de eventos han sido promovidos en varios países latinoamericanos por Global Voices, una red internacional de bloggers. | Facebook
Justicieros, bromistas y uno que otro villano, entrada más reciente #BlogsNI http://t.co/sbQOrokk
czeroberto
September 23, 2011
Blogsni | LA PRENSA Blog
ShareAutor: Medinanic Blog: Chichigalpa Carlitos era un niĂąo sano y felĂz como cualquier otro hondureĂąo. Su pasiĂłn era el fĂştbol, y entre maquinitas y balones su dĂa transcurrĂa. Cuando escuchaba las notas de su himno nacional detenĂa su marcha y firme susurraba: "Tu bandera… tu bandera…es un lampo de cielo…" y es que el orgullo […]
y doy por inaugurado mi blog http://j.mp/pGY2Lc con mi post para el Festival #blogsni, espero les guste y lo sigan =D
AnabellZavala
September 23, 2011
Inaugurando mi nuevo blog. http://t.co/d9K2iXtS #nicaragua #blogsNi
jmejiap
September 23, 2011
#lanataescuchandome escucho a Puzo y Coppola http://t.co/Yi7CbbLv #blogsNI
clicknatalia
September 19, 2011
BlogsNi « 1001 trópicos
Para participar en el Festival de Blogs de Nicaragua con el tema de la Migración empecé a calentar las manos usando el twitter de este blog narrando cortas historias que me permitieran ver el panorama completo. Son historias escuchadas y vividas en distintos momentos, y las resumí contándolas como ficción.
“@CamiloCaldera: #FF @JulioMolina1, fotógrafo de los que le hacen guevo, twitero empedernido y ahora blogero! http://t.co/dGqkP07A #BlogsNI
czeroberto
September 23, 2011
Artículo en Confidencial – Cabeza sangrante de gallina: http://t.co/otKndXCn via @AddThis #BlogsNi #Migración
1001tropicos
September 21, 2011
Notas de un diario: un día más, un día menos http://t.co/WTRzxsw4 de @AnabellZavala #BlogsNI
NestorArce
September 23, 2011
-No hay Brete | Festival de Blogs Nicaragua 2011, Blogs Nicaragua, Festival Blogs http://t.co/iFPuukoR vía @enometepe_
enometepe_
September 22, 2011
Ya está listo "Del timbo al tambo" http://t.co/9K6hwhwY #Blogsni!!
moisesur
September 19, 2011
Directorio
Acá les dejamos la lista de los blogs participantes del Festival Blogs Nicaragua 2011.
Lee: : En Nicaragua no existe derecha o izquierda http://t.co/NTpnn811 #BlogsNI #Opinión
HuellaLibre
September 19, 2011